Info Escudos Riojanos

8 octubre, 2007

ACD San MarcialAgrupación Cultural y Deportiva SAN MARCIAL:

“El escudo de los de Lardero, es uno de los menos representativos en cuanto a elementos heráldicos se refiere. Sólo refleja en el centro del escudo el emblema de los Juegos Olímpicos (en concepto de Deportiva), un libro y una pluma (refiriéndose a Cultural)”

AD Fundación LogroñésAsociación Deportiva FUNDACIÓN LOGROÑÉS:

“El escudo del Fundación Logroñés es simple y llanamente el escudo de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Logroño. Como detalle curioso destaca el escudo del Club Deportivo Logroñés en pleno centro del escudo tapando así el segundo arco del puente de piedra sobre el Ebro. Tal detalle lo hereda de su antecesor el Magic Rioja (antíguo Altético Riojano). En sí la idea con la que nació éste club fue el ser la Fundación Deportiva del CD Logroñés, pero tras el riesgo de desaparición que atravesó la entidad blanquirroja el Fundación se desligó, pero pudo mantener el escudo con la Estrella de David al habérselo permitido en sus inicios el CD Logroñés.”

AD Loyola

Asociación Deportiva LOYOLA:

“El actual escudo del AD Loyola es un escudo méramente corporativo al figurar la silueta de su precedesor la, SD Loyola y cambiando los antíguos elementos del mismo por una L y el nombre del club abajo.”

 

AF Calahorra

Asociación Fútbol CALAHORRA:

“El escudo del AF Calahorra cuenta con una forma ovalada, corona en su parte superior y con la leyenda Asociación Fútbol Calahorra. En el centro del mismo figura un balón de fútbol de la época de los inicios de éste deporte, con los símbolos de la decapitación de San Emeterio y San Celedonio (cortes y espadas), patrones de Calahorra y Cantabria que siendo legionarios romanos cristianos fueron decapitados cuando el cristianismo estaba perseguido/prohibido por el Imperio Romano. La historia cuenta que sus cabezas fueron echadas al Ebro pero que remontaron el curso del río apareciendo en el Mar Cantábrico frente a la ciudad de Santander. Para finalizar en la parte superior del escudo aparece el texto Juego Limpio y en la inferior las siglas A.F.”

C Haro Deportivo

Club HARO DEPORTIVO:

“En el escudo del Haro Deportivo puede apreciarse el escudo de la Ciudad de Haro, compuesto de un castillo y dos leones, uno a cada lado del castillo y una gran corona sobre ellos. Todos los elementos están coloreados en amarillo/dorado sobre fondo rojo (coloración própia de la heráldica castellana medieval). En la parte inferior aparecen los colores del club, compuesto por cinco rayas blancas y cuatro negras. En el centro del mismo se puede observar las siglas HD.”

CA River Ebro

Club Atlético RIVER EBRO:

“Otro de los escudos menos representativos de La Rioja. El escudo del ‘River’ consta de un triangulo decorado con los colores del club, el blanco y rojo a rayas y con las letras C, A y RE. Tras él un balón de fútbol de la época. Todo ello bajo una corona real.”

Casalarreina CF

CASALARREINA Club de Fútbol:

“En el escudo del Casalarreina pueden apreciarse tres campos fácilmente diferenciados. En el campo superior pueden apreciarse tres árboles sobre el puente de piedra que hay para atravesar el río Oja. En el campo central coloreado con fondo negro pueden verse las siglas C.C.F. en color blanco. En el último campo puede verse en amarillo (color actual del club) un balón actual de fútbol.”

CCD Alberite

Club Cultural y Deportivo ALBERITE:

“En el escudo del alberite sólo se aprecia como detalle más significativo, que en el centro figuran los colores del equipo, el amarillo y azul, de forma alrlequinada. En la parte inferior izquierda puede verse un balón actual de fútbol. En la parte superior pueden verse cinco aros olímpicos.”

CD Agoncillo

Club Deportivo AGONCILLO:

“Tras las siglas C.D. AGONCILLO tras los colores del club, el rojo y el azul, puede verse un balón actual de fútbol. En el centro del mismo se ve un castillo que representa el Castillo de Aguas Mansas, fortaleza que se encuentra situada en la localidad de Agoncillo. Tal monumento fue construido en piedra de sillería en diversas épocas (siglos XIII, XIV). En 1983 fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional.”

CD Alfaro

Club Deportivo ALFARO:

“El escudo del Alfaro cuenta con dos campos fácilmente representados. El escudo está divido en dos mitades, una blanca y otra negra que representan los colores de la ciudad. En la parte superior puede verse un castillo como símbolo de la pertenencia de la ciudad de Alfaro a la Corona de Castilla, reino de la época medieval. En ésta misma época se añade una llave bajo el castillo. Ésta representa la posición fronteriza de Alfaro, al ser ésta la última ciudad castellana al este. Tras Alfaro, comenzaba ya, la Corona de Aragón. Alfaro, Clavis castellae (Alfaro, llave de Castilla). En la parte inferior puede leerse el texto C.D. ALFARO y un balón contemporáneo de fútbol.”

CD Anguiano

Club Deportivo ANGUIANO:

 

Sin datos

 

 

CD Arnedo

Club Deportivo ARNEDO:

“Tras una original forma de conjugar un balón de fútbol y la leyenda C.D. ARNEDO, todo ello en blanco, color oficial del club, se encuentra el escudo de la Ciudad de Arnedo, compuesto por tres torres situadas encima del puente del Cidacos.”

CD Autol

Club Deportivo AUTOL:

“Junto a las rayas blancas y rojas, el balón de fútbol y la leyenda C.D. AUTOL, sobre fondo rojo se oculta el detalle más curioso y representativo de Autol. El Picuezo y la Picueza, dos grandes bloques de piedra arenisca de 42 y 28 metros de altura y que fueron erosionadas en la antigüedad por el Cidacos, y actualmente por el viento.”

CD BañuelosClub Deportivo BAÑUELOS:

 

Sin datos

 

CD Berceo

Club Deportivo BERCEO:

“El escudo del CD Berceo representa básicamente los colores, nombre y localidad donde reside. En la parte superior y sobre fondo azul, se encuentra el escudo de la Ciudad de Logroño compuesto por un puente, tres torres y el Ebro bajo el puente. En el medio puede leerse C.D. BERCEO, nombre de la entidad y abajo, sobre fondo verde, principal color del club, puede apreciarse sobreimpresionado un balón de fútbol contemporáneo.”

CD Calahorra

Club Deportivo CALAHORRA:

“El actual escudo del Calahorra es de forma circular y en él puede leerse completamente el nombre del club, CLUB DEPORTIVO CALAHORRA. En el centro del mismo figura el clásico escudo del club, compuesto por los elementos heráldicos de la Ciudad de Calahorra* (véase AF Calahorra) y un balón clásico de fútbol.”

CD Cenicero

Club Deportivo CENICERO:

“El Cenicero toma su escudo, copiando el de la Ciudad de Cenicero. Tal escudo consta de un castillo con dos brazos, cada uno de ellos sosteniendo una espada en alto. En la parte central se encuentra un balón de fútbol, bajo el cual puede leerse la inscripción C.D. CENICERO. Todo ello va coloreado en granate, (color vino), colores del club.”

CD Pradejón

Club Deportivo PRADEJÓN:

“El Pradejón no incluye ningún elemento/detalle própio del municipio de Pradejón. El escudo consta de un banderín central con la inscripción C.D.PRADEJÓN, todo ello en verde y blanco, colores del club. Tras el banderín, puede verse un balón clásico de fútbol. Todo ello está rodeado por un recuadro con la leyenda CLUB DEPORTIVO PRADEJÓN. Como detalle puede observarse a ambos lados del escudo, dos equipaciones completas del club (camiseta verdiblanca y pantalón verde).”

CD San Lorenzo

Club Deportivo SAN LORENZO:

“El San Lorezo utiliza una parte derecha del escudo de Ezcaray, una especie de parrilla. En la parte izquierda puede apreciarse un puente sobre el río Oja y al fondo el monte que da nombre al equipo, el San Lorenzo donde se encuentra la estación de esquí de Valdezcaray. En la parte superior puede leerse C.D. San Lorenzo. En la parte inferior puede verse un balón contemporáneo de fútbol.”

CD Tedeón EF

Club Deportivo TEDEÓN – Escuela de Fútbol:

“Típico escudo el del Tedeón, compuesto por el escudo de la localidad de Navarrete, dos torres con una campana entre ellas. En el centro del mismo puede leerse el texto, C.D. TEDEÓN. En la parte inferior, se aprecian los colores del club, el verde y el negro a rayas verticales, un balón contemporáneo de fútbol y las siglas E.F.”

CD Varea

Club Deportivo VAREA:

“Al ser el escudo de un equipo de barrio no puede tener elementos heráldicos própios de un escudo. Bajo el texto CLUB DEPORTIVO VAREA puede apreciarse un balón antiguo de fútbol enmarcado sobre un fondo arlequinado blanco y rojo, colores del club. En la parte inferior derecha puede apreciarse la silueta de un racimo de uvas negro, sobreimpresionado en un fondo rojo tras un recuadro blanco.”

CD Villegas

Club Deportivo VILLEGAS:

“Mismo caso que con el Varea. El escudo del Villegas consta de la inscripción C.D. VILLEGAS en la parte de fuera del escudo. En la parte central puede verse un tigre custodiando un balón contemporáneo de fútbol sobre un fondo blanquirrojo. Todo ello queda bajo una corona mural amarilla.”

CF Ciudad de Alfaro

Club de Fútbol CIUDAD DE ALFARO:

“El Ciudad utiliza el própio escudo de la Ciudad de Alfaro (véase CD Alfaro) y bajo él, la inscripción C.F. CIUDAD DE ALFARO”.

 

 

CF Construcciones Darane

Club de Fútbol CONSTRUCCIONES DARANE:

“Sin duda el escudo más corporativo de La Rioja. Consta de un balón contemporáneo de fútbol desde el cual se extiende medio campo de fútbol con área y portería incluidas. En la parte inferior puede leerse el rótulo CONSTUCCIONES DARANE. Todo ello sobre una cruz azul sobre fondo blanco en honor al Santa María.”

CF Rápid de Murillo

Club de Fútbol RÁPID DE MURILLO:

“Sin datos acerca del escudo del Rápid, se cree que algún aficionado al Valencia lo creó editándole únicamente el nombre C.F. RÁPID DE MURILLO en lugar de Valencia C. de F. y añadíendole una corona encima del murciélago (elemento añadido por Jaime I al escudo de Valencia). Para acabar figura la senyera, bandera común de Levante.”

CP Calasancio

Club Polideportivo CALASANCIO:

“Mismo caso que con el Varea y el Villegas. El Calasancio utiliza la forma del escudo de la Ciudad de Logroño, eliminando el texto Muy Noble y Muy Leal y colocando las siglas C.P. CALASANCIO. En el centro del escudo pueden verse cinco aros olímpicos y las siglas CP.”

FC La Calzada

Fundación Cultural LA CALZADA:

“El elemento más significativo de la historia calceatense queda reflejado en el escudo del nuevo La Calzada, si ya el anterior constaba de un gallo y una concha en honor al Camino de Santiago el F.C. consta de un gallo (cuenta la leyenda que cantó después de asado) apoyado en un balón contemporáneo de fútbol. A ambos lados del gallo puede leerse la inscripción F.C. LA CALZADA.”

Náxara CD

NÁXARA Club Deportivo:

“El escudo del Náxara consta de un castillo, que hace honor al Castillo de la Mota, de origen musulmán. Sobre él figura un puente que simboliza el puente que hay que atravesar para cruzar a ambos lados de la ciudad. En la parte inferior cinco rayas azules y cuatro blancas hacen referencia a los colores del club. En la parte superior figura la inscripción NÁXARA CD. Una curiosidad, es que el club no toma el actual nombre de la localidad, sino el nombre NÁXARA, antiguo nombre de la ciudad durante la época musulamana de la misma.”

Yagüe CF

YAGÜE Club de Fútbol:

“Mismo caso que con el Varea, Villegas y Calasancio. El Yagüe sólo recoge sus colores el amarillo y azul en su parte inferior. En la parte central diviendo el escudo puede verse un balón antiguo de fútbol. Sobre el mismo el nombre del club, YAGÜE. Todo ello coronado por una corona similar a la del escudo de la ciudad de Logroño.”

Nota: Dar las gracias a Del HARO por la información, material gráfico.
http://grupoxvi.helloweb.eu/thumbnails.php?album=7 

  1. Diego
    8 octubre, 2007 en 16:34

    Gran trabajo.

    Tan solo añadir que los escudos de Anguiano y Bañuelos son los de sus localidades, cambiando en el del Anguiano la parte de fondo azul y en el del Bañuelos se suman las inscripciones del nombre del club.

    Saludos

  2. Anónimo
    8 octubre, 2007 en 17:01

    y con los escudos de la oyonesa, del vianes y de alguno mas que pasa?

  3. anonimus
    8 octubre, 2007 en 18:59

    esta muy bien,pero falta como dicen por ahi arriba,la oyonesa y vianes…no seran riojanos pero juegna en la liga

  4. Remi
    8 octubre, 2007 en 19:08

    Muy entretenido el poder saber acerca de los elementos heráldicos y su significado en los escudos de nuestra región, es curioso ver como todos están intimamente ligados a su historia antigua, en especial el del Náxara que conserva su denominación morisca. Gracias a delharo y grupo XVI por su labor desinteresada.

  5. 8 octubre, 2007 en 18:50

    Pues que ni la Oyonesa ni el Vianés son riojanos por lo tanto… de los escudos están excluidos, la Oyonesa por ser alavés, el Vianés por ser navarro, el U.F.R. por no tener escudo, el Aldeano por que no se cual es el actual y los filiales.

    Eso sí, sólo están los de Tercera y Regional, nada de equipos de juveniles, cadetes como por ejemplo el Riojalteño en Haro o el Valvanera en Logroño…

    Un saludo.

    Diego, gracias no encontré por ningún lado los escudos de Anguiano y Baños por eso, antes que quitarlos de en medio, decicí ponerlos aunque fuese sin explicación 😉

  6. 9 octubre, 2007 en 11:24

    Dos cosas:
    En el escudo del Villegas no hay un león, sino un tigre y tiene una explicación anecdótica.
    El UFR sí tiene escudo. Es un campo de fútbol con una vaca o alguna cosa más que no recuerdo, pero tengo anotada por ahí. El mismo Franck Didier me explicó el escudo y lo llevan en la parte derecha del pecho y no en la izquierda, como es habitual.

  7. 9 octubre, 2007 en 15:41

    @ J.L. García Íñiguez:

    ¿Podrías hacer un boceto del escudo del UFR y colgarlo aquí lo antes posible?. Da igual que sea una chapuza con el Paint el caso es tenerlo para intentar hacerlo 😉

  8. 9 octubre, 2007 en 16:30

    García Íñiguez, como dice Grupo XVI ¿podrías poner un boceto? 🙄 sino ya intentaré hacerlo yo, con esas indicaciones que has dado 😉

  9. anonimo
    10 octubre, 2007 en 12:33

    Aunque el Vianés y la Oyonesa no sean Riojanos tienen derecho a poner sus escudos puesto que juegan en el grupo XVI perteneciente a La Rioja. Bajo mi punto de vista desde que todos los equipos de La Rioja no juegan con los navarros, el fútbol ha bajado de nivel y no es lo mismo que era antes. Habia mucha mas calidad cuando jugaban navarros contra riojanos, esta claro que la tercera de aqui equivale a un regional de navarra, hay mucha mas calidad en los equipos de navarra que en los de la rioja.

    Un saludo.

  10. 10 octubre, 2007 en 12:41

    Lo que voy a hacer es tratar de rescatarlo de alguna foto del periódico este fin de semana y os lo paso.

  11. 10 octubre, 2007 en 15:40

    Muchas gracias Íñiguez 😉

  12. Exito.
    10 octubre, 2007 en 16:34

    Interesantisimo articulo. Mis felicitaciones a delharo.

    Iñiguez, podrias explicar el significado anecdotico del tigre en el escudo del villegas? (y si lo sabes tambien, el hecho de q las partes negras del balon q custodia el tigre sean hexagonales y no pentagonales como suele ser lo habitual).

    Estaria bien q si alguien tiene conocimiento de estas pequeñas anecdotas en cada uno de los escudos las fuera indicando.

  13. calasancio
    10 octubre, 2007 en 18:25

    El escudo del Club Polideportivo Calasancio representa los cinco aros olímpicos con una pequeña modificación: los dos aros inferiores son las iniciales “e” “p”, correspondientes a las Escuelas Pías. Estos aros están sobre fondo amarillo, rodeados por una cenefa azul, donde puede verse el nombre del Club, el de Logroño y flores de lis. La Corona de la Virgen de las Escuelas Pías lo culmina. El amarillo y azul son los colores de la indumentaria del Club Polideportivo Calasancio.

    http://www.calasancio.com

  14. Vareano
    26 octubre, 2007 en 18:25

    El escudo del Varea no tiene un racimo de uvas, sino que tiene una antorcha. Así está en un banderín que dieron a mi hijo hace un par de años.

  15. urtziaga
    18 noviembre, 2007 en 13:59

    delHaro, no sabia que habias aprendido a dibujar, que menos que una referencia
    al post de Coleccionista de escudos de futbol de la pagina de futbolplus, porque como bien sabes la mayoria de esos escudos los he dibujado yo. Un saludo de urtziaga

  16. 18 noviembre, 2007 en 14:03

    Amigo urtziaga, en esta web siempre ponemos links a los espacios web de los que cogemos el material.
    Puedes ver el enlace en la NOTA de final de post en material gráfico 😉

  17. 18 noviembre, 2007 en 14:10

    Eso es urtzi, desde el 1er día viene en “material gráfico.” 😉

  18. urtziaga
    18 noviembre, 2007 en 21:51

    Perdon por la equivocacion y el desconocimiento de la pagina, solo me queda pediros disculpas por este error mio.Un saludo

  19. 22 noviembre, 2007 en 16:17

    Un nuevo escudo, el del RA NÁJERA

  20. charli
    8 marzo, 2008 en 15:47

    Hola a todos.
    ¿se sabe algo del escudo de UFR ?
    Saludos.

  21. charli
    13 marzo, 2008 en 1:39


    escudo del U.F.R.

  22. Anónimo
    6 junio, 2008 en 17:23

    escudo campa?

  23. Maestranza Aerea
    25 diciembre, 2008 en 18:56

    Me gustaría que Íñiguez nos contase la anécdota del tigre del Villegas.

  24. 6 noviembre, 2009 en 14:12

    aupa la calzda la mejor eeeeeeee

  25. sharon
    25 noviembre, 2010 en 19:54

    AMO A:
    DaNiEl AlEgRe AyAlA y AlFoNsO JiMeNeZ mEnDoZa

    el mejor pueblo es alberite.

  26. Eduardo Jiménez
    2 junio, 2011 en 12:41

    Por favor, a quien corresponda:
    Información en el escudo del River Ebro, puede leerse: “Otro de los escudos menos representativos de La Rioja” Creo que deberían cambiar ligeramente el texto.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: